jueves, 5 de marzo de 2009

IMPORTANCIA DEL BANANO

El 20% de la producción mundial de banano se destina al comercio mundial, hecho que lo convierte junto con las manzanas, las uvas y los cítricos, en el conjunto más importante de productos frutícolas comercializados en el mundo. Los mayores productores
son países centro y sudamericanos. El comercio está concentrado en compañías multinacionales que le otorgan al mercado mundial una manifiesta estructura
oligopolística.
Aunque en el sector hortofrutícola colombiano no existen complejos productivos
tipo clusters en donde se cultiven, procesen y exporten, competitivamente, altos volúmenes
de un producto, las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente del departamento
del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano
y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y
comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los
suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.
En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o
de consumo interno. Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora
y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery, el cual es el
objeto de análisis en este documento.

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