lunes, 4 de mayo de 2009

LABORES DE CAMPO EN CULTIVO DE BANANO

LABORES DE CAMPO EN CULTIVO DE BANANO

AMARRE

Labor que consiste en amarrar la planta para evitar su caída. Es se realiza por intermedio de dos cuerdas de nylon. Una vez ha emergido la bacota en sentido contrario a la inclinación de la planta, regularmente coincide con la del racimo.
El amarre se hace una vez por semana, complementando esta labor con el reamarre de cuerdas flojas o cortadas

EMBOLSE

Consiste en proteger el racimo con una funda o bolsa plástica de polietileno del ataque de plagas y de efectos abrasivos causados por hojas o productos químicos y también resguardarlos de los cambios bruscos de temperaturas.
Se deben realizar dos ciclos por semana

DESMACHE O DESHIJE

La Planta de banano genéticamente tiene la capacidad de producir varios hijos o retoños que se distribuyen alrededor de la planta madre.
En el cultivo de banano se debe manejar una población (cantidad de unidades de producción) adecuada y acorde con el tipo de suelos, vigor y frondosidad de la planta.
Para ello se realiza el desmache o deshije, que sencillamente es dejar cada planta con su hijo y su nieto, o sea unidad de producción completa para garantizar que el numero y tamaño de los racimos por hectárea sea optimo y que la plantación se mantenga como un cultivo perenne.
Es una práctica importantísima y de ella depende en gran medida los buenos rendimientos. La frecuencia de esta labor es entre 6 y 8 semanas.

DESHOJE Y DESPUNTE

El deshoje consiste en eliminar las hojas más viejas que se van secando y perdiendo funcionalidad y aquellas que por algún factor externo (vientos, daños mecánicos) se han doblado.
El desoje se realiza mediante el empleo de un cuchillo cuervo o deshojador, amarrado a una vara, con el cual se hace un corte a ras del pseudotallo. Siempre se debe evitar el corte excesivo de hojas ya que el disminuir su número, se pueden presentar quemaduras en la fruta por la influencia directa de los rayos solares, además de inducir una madurez prematura
El despunte radica en eliminar las partes de las hojas que se encuentran afectadas por enfermedades

FERTILIZACION

Es una de las actividades de mayor importancia en el cultivo de banano para obtener buenos rendimientos.
Para establecer un programa de fertilización es necesario realizar un análisis de suelos y foliar cada año.
Los programas bananeros deben estar enfocados a realizar ciclos mensuales de fertilización e incorporación de los abonos al suelo.
Los fertilizantes o abonos pueden ser orgánicos como la gallinaza, el lombricompuesto, pulpa de café descompuesta y residuos de cosecha, o químicos como la Urea, el Cloruro de Potasio, la cal agrícola, etc.

MANTENIMIENTO DE DRENAJES

El mal estado de los drenajes reduce la aireación de los suelos y la respiración delas raíces, lo que ocasiona mal anclaje a la planta y poca actividad microbiana en el suelo. Por lo anterior es necesario hacer mantenimiento anual de los canales primarios, secundarios, terciarios y superficiales que permitan recuperar las especificaciones iniciales de los drenajes y su funcionabilidad, la cual es evacuar eficientemente el exceso de aguas superficiales y disminuir el nivel freático a profundidades adecuadas.
Este mantenimiento anual se realiza preferiblemente en época de verano y la herramienta utilizada es la pala.
La otra labor para el mantenimiento de los canales es hacerles control de malezas, bien sea mecánicamente o por medio de químicos. La frecuencia de estas labores depende de la época del año y del tipo de malezas, pero normalmente es cada 6 u
8 semanas.

CONTROL DE MALEZAS

Consiste en dejar libre al cultivo de la competencia que las malezas ejercen por luz, nutrientes y agua. Los ciclos dependen del tipo, cantidad y desarrollo de la maleza. En los primero meses de sembrado el cultivo se debe garantizar que las plantas estén totalmente libres de malezas.
Existen varios métodos de control que para implementarlos se debe evaluar la edad de la plantación, el tipo de maleza, época del año, etc.

Tipos de Control:

- Cultural: Se mantiene la plantación con buen numero de plantas por hectárea, buena fertilización y labores, lo que no beneficia el crecimiento de la maleza.
- Químico: Productos comerciales
- Mecánico: Cortamalezas o guadañadoras, machete.
- Coberturas vegetales: se siembran especies que no compitan con la planta y no dejen crecer las otras malezas.

RESIEMBRA

El objetivo de la resiembra es introducir las unidades faltantes en los espacios de luz aprovechables, el material debe ser de inmejorable calidad, con buen tamaño y vitalidad.En las plantaciones recién sembradas, es recomendable hacer la siembra cuatro semanas después de la brotación de las yemas, a fin de que las nuevas plantas no tengan desventajas de crecimiento con la siembra inicial.

IDENTIFICACION

Es la labor mediante la cual se le coloca un distintivo a la bolsa con el fin de determinar su edad fisiológica, de esta manera las fincas identifican su fruta en forma prematura desde que la bacota ha descolgado hasta que el racimo tanga tres brácteas o manos abiertas, en la primera vuelta, pasado a la segunda vuelta, un porcentaje varia según el cuidado con que se realice la operación. La primera vuelta se efectúa entre los días lunes a miércoles y la segunda entre jueves a sábado.

CABLERO
Esta labor permite reparar las torres

CIRUGIA
Con esta labor se permite hacer control de la sigatoka

8 comentarios:

  1. muy bien los felicito estos recuentos técnicos poco se dan en nuestra cultura bananera ecuatoriana hay que habrirse al conocimiento sin miedo ni tabus

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. El problema es que este tipo de herramientas son bastante caras y tardaremos un poco en ahorrar tener nuestro kit para el cultivo de campo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. excelente introducción labores del banano.

    ResponderEliminar